Berenjenas rellenas con verduras y salsa de yogur

La berenjena es un alimento muy recomendable para nuestro organismo. Debido a sus propiedades curativas es un excelente diurético natural y antioxidante. Por ello, hoy compartimos la versión vegetariana de las clásicas berenjenas rellenas, lo que hace esta receta más saludable y que pueda ser consumida por todos los públicos ¿Quieres conocer su elaboración?
INGREDIENTES
- 2 berenjenas grandes
- zanahoria
- puerro
- cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- alcaparras
- aceitunas negras sin hueso
- pipas de calabaza peladas
- 8 tomates pequeños tipo pera o en rama maduros
- mezcla de especias: pimienta negra molida, pimentón dulce, canela en polvo, cominos molidos o en grano, nuez moscada en polvo, 1/2 cucharadita de clavo molido
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Yogur griego natural y sin azúcar (125 gr)
- Cucharadita de mostaza Dijon
- Cucharadita de zumo de limón
- Perejil fresco picado
PREPARACIÓN
- En primer lugar, comenzaremos con la preparación de la salsa de yogur. Para ello, batimos el yogur griego, la cucharadita de mostaza, el zumo de limón, la sal, la pimienta y el perejil fresco picado. Una vez obtenida la salsa, la dejamos reposar en la nevera.
- Una vez preparada la salsa es el momento de las berenjenas. Lavamos, secamos y cortamos por la mitad a lo largo. Retiramos la carne de su interior, dejando la piel y hacemos marcas diagonales con un cuchillo. Dejamos huecas solo con la piel exterior, para rellenarlas posteriormente.
- Cocinamos en el microondas la piel, junto con un poco de aceite de oliva y sal, en una fuente para calentar que contenga tapa. Cocemos a máxima potencia (800w) unos 5 minutos y guardamos.
- Cortamos la carne de la berenjena en daditos, salamos y dejamos reposar en un escurridor durante 15-30 minutos.
- Ahora es el momento de las verduras. Cortamos finamente la cebolla, el ajo, la zanahoria y el puerro. Pelamos los tomates, retirando la piel y lo cortamos en daditos.
- Una vez cortadas todas las verduras, comenzamos con el sofrito. Calentamos aceite en una sartén y pochamos a fuego bajo la cebolla, el ajo y el puerro. Seguimos añadiendo zanahoria, la berenjena y los tomates. Calentamos a fuego medio-bajo y echamos las especias mezcladas previamente. Continuamos la cocción hasta que la verdura esté tierna.
- Por último, agregamos las alcaparras, las aceitunas y las pipas de calabaza peladas, y sofreímos durante 1-2 minutos más.
- Rellenamos las berenjenas, con el sofrito aún caliente y vertimos por encima la salsa de yogur que preparamos al principio de la receta.