Borrachuelos de Málaga, el dulce navideño por excelencia.

¡¡Ya es Navidad!! ¿Qué dulce típico se te viene a la cabeza en estas fechas? Si eres malagueño, seguro que los borrachuelos de Málaga ¡Hoy te enseñamos su fácil elaboración!
Ingredientes
- 500 g. harina de trigo
- 50 ml. vino dulce, tipo Málaga Virgen
- 50 ml. vino blanco seco, tipo palomino
- 50 ml. anís dulce
- 50 ml. zumo de naranja
- 125 g. manteca de cerdo ibérico
- 10 g. ajonjolí ( sésamo blanco) y 10 g. matalauva (anís)
- 60 g. azúcar
- La ralladura de 1 naranja, la piel de una naranja y la de un limón
- 1 pizca de sal
- Aceite suave para freír
- Azúcar para decorar
- 1 lata de cabello de ángel para el relleno
Preparación
- En una sartén ponemos a calentar la manteca de cerdo. Una vez derretida, añadimos una tira de monda de naranja y otra de limón. De esta manera aromatizamos la grasa que luego emplearemos para hacer la masa. Cuando las mondas empiecen a dorarse retiramos y apagamos el fuego.
- Añadimos a la sartén el ajonjolí y la matalauva y dejamos reposar en la manteca aún caliente.
- En un bol grande agregamos todos los ingredientes, la harina, los licores, el zumo, la ralladura de naranja, el azúcar y la pizca de sal. Mezclamos, removiendo ligeramente con ayuda de una cuchara de madera.
- Añadimos la manteca derretida, ya templada, con las semillas a la mezcla anterior.
- Removemos los ingredientes, hasta formar una bola, puedes ayudarte con las manos, para que no se pegue. Dejamos reposar durante 1 hora tapada con un paño.
- Vamos cogiendo porciones de masa y formamos bolitas del tamaño de una nuez grande. Con un rodillo estiramos cada una de las bolitas hasta que quede con forma ovalada.
- Dibuja en las porciones de masa ya estiradas, unos canales similares al decorado tradicional, puedes ayudarte con un tenedor, en el caso de no tener rodillo específico.
- Colocamos una cucharada de cabello de ángel en el centro
- de cada porción, a gusto del consumidor, y doblamos como haríamos con una empanadilla. Sellamos el borde apretando con los dientes de un tenedor.
- Calentamos una cazuela con abundante aceite. Se deben cubrir los borrachuelos al freírlos. Cuando el aceite esté caliente freímos los borrachuelos por ambos lados. Una vez dorados los retiramos a una bandeja con papel absorbente para recoger el exceso de aceite.
- Para cubrirlos tenemos dos opciones:
- Llenamos un recipiente ancho con azúcar y mientras todavía están calientes, los rebozamos.
- También se pueden bañar en miel. Para ello, preparamos el enmelado calentando la miel con más o menos 1/4 de su volumen de agua. Cuando esté caliente y bien integrado sumergimos los borrachuelos y retiramos a una rejilla. Dejamos que escurran la miel sobrante y se sequen.
¡Listo! Es un dulce para toda la familia y espero que os animéis a prepararlo en casa. Desde Maskompra os deseamos ¡Felices Fiestas!