Trucos para cocinar la pasta como un auténtico italiano

La pasta es uno de los principales alimentos de la dieta mediterránea, y uno de los más consumidos en España. Saber cómo cocinarla es esencial, pero ¿cómo hacerlo como un auténtico italiano? Sácale partido a tus platos de pasta con estos consejos.
Lo primero para este plato es cocer la pasta, pero siguiendo estos consejos: verter suficiente agua en una olla grande con bordes altos. Una vez que el agua esté hirviendo se añaden 100 gramos de pasta por persona, así no sobra tanto. No hace falta añadir aceite o mantequilla.
Mientras la pasta se está cociendo es muy importante moverla para que no se pegue, a su vez, también es aconsejable ir probándola para asegurarnos que quede al dente. El tiempo de cocción recomendado oscila entre 8 y 10 minutos aunque, dependiendo de la clase de pasta, puede llegar a más de 11 minutos. En este caso prestaremos atención a lo indicado en el paquete de la pasta.
Es muy importante saber que no hay que dejar reposar la pasta ni añadir agua fría en ningún caso. Solo hay que escurrir la pasta con un escurridor, guardando un poco de agua caliente para añadir la salsa deseada y remover.
La salsa que le queramos añadir debe estar preparada previamente a la pasta, para añadirla y mezclarla antes de servir y que la pasta coja el gusto y se fusione bien. No hay que mezclar muchos ingredientes al preparar la pasta, hay que conservar el sabor y que estos queden limpios. Te dejamos algunas combinaciones:
- Las pastas largas van muy bien con salsas elaboradas a base de pescado o tomate
- Las pastas cortas son adecuadas para ingredientes o condimentos de verduras o carne
- Las pastas lisas fusionan muy bien con las salsas cremosas o con base de nata, como la salsa boloñesa y salsa de tomate.
Y el truco más destacado es añadirle queso rallado ¡es lo mejor de la pasta! ¿Cómo la preparas tú?